¿Que son los formatos condicionales?

Son formatos que pueden aplicarse automáticamente a las celdas que cumplan con un criterio definido, estos criterios son muy flexibles, se puede definir por rangos de números, cadenas de texto, fechas, valores duplicados, etc. El formato puede especificar cualquier tipo como color de letra, tamaño, color de fondo, etc.

Son especialmente útiles para resaltar datos interesantes y ofrecer una representación visual de datos numéricos sin utilizar gráficos.

¿Como se aplica?

Pasos para dar formato condicional a una hoja de Excel

Primero debemos seleccionar la celdas a las que aplicaremos el formato y luego ubicamos la opción que se encuentra en la cinta “Inicio” y grupo “Estilos”, al hacer clic nos muestra las opciones disponibles:

  1. Resaltar reglas de celdas: Permite definir un formato para resaltar las celdas que cumplan con el criterio que definamos
  2. Reglas superiores e inferiores: Resalta los valores más altos y más bajos dentro del grupo de celdas seleccionadas y según el criterio elegido.
  3. Barra de datos: Le da a las celdas un estilo de gráfico de barras
  4. Escalas de color: Asigna a cada celda un color con degradado según su contenido, por ejemplo si las celdas tiene valores entre 1 y 10 y la escala de colores esta de blanco a rojo, las celdas con valor 1, tendrán un fondo blanco, las que tenga un valor de 10 tendrán un color rojo, mientras que celda que contengan un valor de 5 tendrán un color intermedio en este caso color rosa.
  5. Conjuntos de iconos: De acuerdo al valor de cada celda del grupo seleccionado se le asignará un icono a la izquierda de los datos.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a mi boletín y recibirás un resumen mensual de los últimos artículos y algunos consejos para que logres más usando Excel.


3 Comentarios para “¿Que son los formatos condicionales?”

    Mostrar comentarios

¿Tienes algún comentario sobre este artículo?


tres × 8 =