Rellenar con ceros a la izquierda.

En esta ocasión veremos como rellenar con ceros a la izquierda una celda que contenga números, por ejemplo pasar un 253 a 00253. Quizá esto no parece tener sentido pero puede ser muy útil para algunas personas, sobre todo para las que trabajan con SAP, el cual es un sistema que suele usar esa clase de formatos.

Método 1: Usando formato de celdas.

Para realizar esto  presionamos Ctrl+1 (o clic derecho y formato de celda), y como se muestra en la imagen, seleccionamos la opción “Personalizada” y en tipo colocamos 5 ceros (o la cantidad que deseemos) “00000″, esto hará que Excel rellene con ceros cada numero hasta hacerlo llegar a 5 cifras.

Con este método podemos fácilmente agregar esos ceros a la izquierda, si copiamos esto en otro lugar o si guardamos la hoja de calculo como archivo de texto, los ceros se conservan.

Método 2: Usando macros.

Un método alternativo es cambiando el valor a texto y agregando los ceros mediante una macro (para hacerlo sencillo), la diferencia de este otro método es que se altera el contenido de las celdas, y con el otro método solo se hace a nivel de visualización en Excel. Para hacer esto he creado una macro realmente sencilla, para que funcione antes debes haber colocado el formato con la cantidad de ceros que deseas (como se vio en el método 1), luego seleccionar las celdas que desees y ejecutar esta macro:

Sub AgregarCerosIzquierda()
    Dim Tmp As String
    For Each c In Selection
        Tmp = c.Text
        c.NumberFormat = "@"
        c.FormulaR1C1 = Tmp
    Next
End Sub

y un poco más fácil

Para que sea un poco más fácil se puedes mejorar la macro anterior, agregando un formulario que solicite la cantidad de caracteres (o letras) que deseas y que la misma macro haga todo el trabajo, si deseas que esta macro este siempre disponible puedes crear tu propio complemento y agregar esta macro. Puedes descargar aquí un libro de excel con esta macro y el formulario que te mencione, solo recuerda seleccionar las celdas para las cuales deseas agregar esos ceros antes de ejecutar la macro.

Macro de excel para agregar ceros a la izquierda

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a mi boletín y recibirás un resumen mensual de los últimos artículos y algunos consejos para que logres más usando Excel.


10 Comentarios para “Rellenar con ceros a la izquierda.”

    Mostrar comentarios

¿Tienes algún comentario sobre este artículo?


+ 2 = tres