Extraer palabras de un texto (la primera, la ultima y la enésima)

Excel no fue pensado para trabajar con textos, pero podemos utilizar algunas combinaciones de funciones para extraer palabras de los textos ingresados en las celdas. A continuación veremos cómo hacerlo.

Extraer la ultima palabra.

Podemos hacerlo utilizando esta fórmula:

=EXTRAE(SUSTITUIR(A2," ","^",LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(A2," ",""))),ENCONTRAR("^",SUSTITUIR(A2," ","^",LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(A2," ",""))))+1,256)

Donde debemos sustituir A2 por la dirección en donde se encuentra el texto completo.

Extraer la primera palabra.

Para este caso la fórmula es mucho menos compleja, y nuevamente solo debemos reemplazar la celda A2 por la celda que contiene el texto completo.

=IZQUIERDA(A2,ENCONTRAR(" ",A2)-1)

Extraer la enésima palabra.

Esta es la fórmula más compleja, para usarla debes sustituir la celda A2 por la celda en donde esta tu texto, y además debes reemplazar todas las ocurrencias del número 3, por el número de la palabra que deseas extraer restando un 1.

Por ejemplo para extraer la quinta palabra, debes reemplazar todos los 3 por un 4, para extraer la segunda palabra debes reemplazar todos los 3 por un 2.

=EXTRAE(EXTRAE(EXTRAE(SUSTITUIR(A2," ","^",3),1,256),ENCONTRAR("^",SUSTITUIR(A2," ","^",3)),256),2,ENCONTRAR(" ",EXTRAE(EXTRAE(SUSTITUIR(A2," ","^",3),1,256),ENCONTRAR("^",SUSTITUIR(A2," ","^",3)),256))-2)

15 comentarios en «Extraer palabras de un texto (la primera, la ultima y la enésima)»

Deja un comentario