Hoja de calculo para controlar tu presupuesto

Llevar un control del presupuesto es algo que nos ayuda a conocer en que invertimos nuestro dinero, existen programas como Quicken para realizar esta tarea, pero para la mayoría de personas llevar una hoja de Excel muy bien organizada es más que suficiente para llevar este control. Por eso ahora les mostrare un ejemplo de como controlar nuestro presupuesto utilizando algunas de las herramientas de Excel y también pongo a tu disposición una hoja de ejemplo.

Bueno para comenzar descarga este libro de Excel. Ahora debes buscar la hoja “Config”, aquí debes ingresar los tipos de entradas y salidas que esperas registrar y controlar.

Configuracion de entradas y salidas para nuestro presupuesto

Ahora ve la hoja llamada “Octubre 2012″ (Puedes re nombrarla según el mes y año que vas a registrar) y comienza a ingresar tus entradas y salidas de dinero. Los tipos de Entradas y Salidas se muestra en formato de listas desplegables, esto es así para que puedas luego analizar en que rubro gastas mas tu dinero. También se muestra un resumen totalizado de tus entradas y salidas y un balance que muestra cuanto dinero queda disponible en tu presupuesto.

Ingreso de datos para control de presupuesto

Cuando hayas terminado el mes, puedes dar clic en el botón “Crear hoja en blanco” y se añadirá una nueva hoja en blanco para el siguiente mes. También esta el botón de “limpiar datos” que borrara todo lo que se encuentre en la hoja actual.

Analizar el comportamiento de tus entradas y salidas

Llevar un registro detallado de tus entradas y salidas es solo el primer paso, ahora debes realizar un análisis para determinar las oportunidades de ahorro, por ejemplo comprar un postre de $1.50 puede parecer un gasto pequeño, pero si lo compras todos los días puede llegar a representar unos $45.00. Para hacer este análisis más fácil podemos utilizar las herramientas de Excel para procesar datos, por ejemplo en la imagen siguiente muestro una tabla dinámica y un gráfico de pastel, agregarlos me tomo menos de un minuto. En la tabla dinámica totalice por rubro mis salidas y veo que utilice $50 en comidas fuera (5%) de mis gastos totales según el gráfico de pastel. Si necesitara gastar $10.00 menos al mes, quizá vería como comer menos fuera de casa o identificaría los rubros que representen lujos y no necesidades básicas para disminuir mis gastos.

Analisis del presupuesto con graficos y tablas dinamicas

Si tienes alguna sugerencia para mejorar esta hoja, puedes dejarme un comentario y estaré agradecido contigo.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a mi boletín y recibirás un resumen mensual de los últimos artículos y algunos consejos para que logres más usando Excel.


2 Comentarios para “Hoja de calculo para controlar tu presupuesto”

    Mostrar comentarios

¿Tienes algún comentario sobre este artículo?


− 8 = uno