Crear y usar constantes para hacer que tu formula se entienda mejor.

En una de mis primeras clases de programación mi profesor habló de constantes, estas se usan básicamente para “darle un nombre” a un valor que nunca cambiará, al inicio creí que no era importante usarlas y que de hecho eran una perdida de tiempo, pero más adelante me di cuenta de mi error y de lo útiles que pueden llegar a ser y hasta el día de hoy no dejo de usarlas en mis programas e incluso en mis hojas de Excel y en este articulo te voy a mostrar como uso las constantes en Excel y como me facilitan la vida.

Comenzaré por explicar mejor que es una constante para aquellos no han estudiado programación, como dije antes es cuestión de darle nombre a un valor y hacer referencia a ese valor por su nombre por ejemplo la forma tradicional de calcular el impuesto de ventas de un monto es la siguiente asumiendo que el impuesto de ventas es del 15%:

= 1000 * 0.15

Utilizando constantes se haría de esta forma:

= 1000 * porcentaje_impuesto

Veamos ahora cuales son las ventajas de utilizar constantes

  • Hacen las formulas más fáciles de leer y entender: En el ejemplo anterior es más fácil determinar que es lo que hace la formula cuando utilizamos la constante.
  • Se hace más fácil hacer un cambio: Como su nombre lo dice el valor de una constante no debería de cambiar, pero en la práctica podría llegar a cambiar por ejemplo si el gobierno decide subir los impuestos solo debes cambiar el valor de la constante y todas tus formulas se actualizarán.
  • Previenen errores: Seguramente ya pensaste que puedes fácilmente guardar el valor del impuesto en una celda y simplemente hacer la multiplicación con una fórmula parecida a esta:

= 1000 * A1

ok esto también funciona pero alguien puede modificar el valor de la celda A1 por error y te arruinará tus cálculos.

Ahora que ya conoces las ventajas de utilizar constantes en tus fórmulas de Excel, veamos como las defines, primero haz clic en Asignar nombre de la cinta o menú Fórmulas.

asignar nombre constante de Excel

Ahora escribe un nombre que será el nombre con el que hagas referencia a la constante, luego ingresa el valor de la constante, en esta imagen es 0.15 y luego presiona el botón aceptar.

crear constante

Y listo, puedes utilizar tu constante en todas tus formulas con solo escribir su nombre. Si quieres modificar su valor solo debes hacer clic en la opción Administrador de nombres de la cinta Formulas.

4 comentarios en «Crear y usar constantes para hacer que tu formula se entienda mejor.»

  1. Buen día Ingeniero, me gusto mucho tu pagina y he descargado un par de tablas, me han servido mucho y quisiera saber como nombrar variables en exel.

    De antemano muchas gracias 🙂

    Responder
  2. Hola amigo, aun no entendí, me explico, primero tengo excel 2003 y no encuentro los comandos equivalentes a tu explicación que es en excel 2007, por otro lado, deseo es anotar en una columna que va a variar todos los días una operación que toma un dato constante de otra celda, ejemplo, una variación de peso donde yo coloque el peso del día y me arroja al lado cuanto he bajado desde el primer día, gracias por tu atención.

    Responder

Deja un comentario