Mediante VBA puedes crear tus propias funciones para realizar cálculos complejos (Si no estás familiarizado con VBA puedes leer este articulo antes de continuar) En esta ocasión te  mostraremos como hacer una función que calcule el impuesto de venta sobre cualquier celda a la que se aplique.

Lo primero que tienes que hacer es entrar al editor de VBA (Alt+F11) , luego en nuestro libro hacemos clic derecho sobre Microsoft Excel Objetos, luego seleccionamos Insertar y hacemos clic sobre Modulo, esto nos creara una sección en la que podemos agregar funciones y macros.

Pasos para agregar un modulo de codigo a VBA

Ahora hacemos doble clic sobre la nueva sección Módulo1 y agregamos este código:

Function CalculaImpuesto(Valor As Double) As Double
Dim calculo As Double
calculo = Valor * 0.13
CalculaImpuesto = calculo
End Function
Ventana de codigo para agregar la funcion

Ahora ya tenemos la función disponible para nuestra hoja de calculo.

Como utilizar la función en nuestra hoja de calculo.

La función que hemos creado esta ahora disponible como todas las demás funciones de Excel, para usarla ingresamos esto en cualquier celda

=CalculaImpuesto(A3)

Donde A3 puede ser cualquier valor numérico o celda que contenga algún número.

Como usar la función personalizada

Explicación de la función.

Function CalculaImpuesto(Valor As Double) As Double
Dim calculo As Double
calculo = Valor * 0.13
CalculaImpuesto = calculo
End Function

Todas las funciones que creemos se deben colocar entre las secciones «Function …. End Function«, para este caso CalculaImpuesto, es el nombre de nuestra función y será el nombre que ocupemos para llamarla en nuestra hoja de calculo.

La sección  «(Valor As Double)» indica que la función recibe un parámetro (o valor) de tipo Double y con nombre Valor (Double es un tipo de datos numérico e indica que contendrá un número posiblemente con decimales), la parte As Double, indica que el resultado de la fórmula también será de tipo Double.

Dim calculo As Double, declara una variable llamada calculo y que sera de tipo double, la linea calculo = Valor * 0.13, realiza el calculo de la fórmula multiplicando por 0.13 el valor que se recibe como parámetro y lo almacena en la variable Calculo.

Finalmente en la linea CalculaImpuesto = calculo, indica que la función regresa el valor almacenado en la variable calculo (esto es el resultado Valor * 0.13).

Para regresar un valor en la fórmula siempre debemos hacerlo de esta forma:

NombreFuncion = Valor_a_devolver

Nota: Cuando guardes el archivo deberás hacerlo habilitado para macros con extensión .xlsm si tienes Excel en versiones 2007 o superiores.

[Actualización]: Si además deseas agregar las descripciones a tus funciones, te lo explicamos fácil en este otro articulo.