Esta función buscarv (o vlookup en inglés) busca un valor en una tabla (rango de celdas) especificada como parámetro y al encontrarlo, devuelve el valor de una de las columnas en la misma fila en donde está el valor encontrado. Es especialmente útil para completar datos basándonos en una tabla o para comparar tablas.

¿Como se usa la función buscarv (vlookup)?

La función buscarv recibe 4 parámetros:

  • Valor buscado: valor o referencia una celda en donde se encuentra el dato que deseamos buscar en una tabla. Por lo general aquí se usa una referencia a una celda, por ejemplo A1.
  • Matriz buscar en: Rango de celdas en donde se va a buscar el valor indicado anteriormente. Este rango debe contener una o más columnas y la búsqueda se realizará solo en los datos de la primera columna. En la búsqueda no se hace diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas.
  • Indicador de columnas: Columna que contiene el valor que deseamos recuperar de la tabla, si colocamos 1 nos devolverá el mismo valor que buscamos, si colocamos 2, retornada el valor de la segunda columna, etc.
  • Ordenado: Es un valor lógico (número 0 ó 1, o falso o verdadero), si se coloca un 0 (cero) se hará una búsqueda del valor exacto (recuerda nunca se hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas), colocamos un 1, se buscara el valor más parecido aunque no sea exactamente igual. Por lo general siempre utilizaras un cero en este parámetro.

Consejos

  • Cuando ingreses los rangos para búsqueda (parámetro 2) utiliza el signo de $, esto hará que el rango se conserve aún cuando copies la formula en otras celdas, por ejemplo $B$1:$C$20 con esto se usará el rango desde la celda B1 hasta la C20. También puedes ingresar $B:$C con esto el rango será todas las celdas en las columnas B y C.
  • Si quieres hacer una búsqueda por el valor más parecido (parámetro 4 = verdadero ó 1) deberás tener ordenada de menor a mayor los valores de la primera columna de tu rango (parámetro 2).
  • Cuando hagas búsquedas de textos, asegúrate de que los valores no tengan espacios al inicio, de lo contrario podrías recibir datos equivocados.
  • Cuando busques por valores numéricos, asegúrate que no están ingresados en formato de texto, para estar seguros siempre coloca formato de número a las celdas y usa la opción de convertir a valor numérico.
Opcion para convertir a numero antes de usar vlookup o buscarv

  • Si haces una búsqueda de textos y en el parámetro 4 has puesto un cero (o falso) puedes usar los comodines * y ? en el parámetro 1 (valor a buscar), para buscar por patrones de textos, si usas el signo ? entonces indicas que en esa posición puede ir cualquier otra letra (o numero de un dígito o símbolo), y el * indica que ahí puede ir cualquier combinación de textos. Por ejemplo si pones «Carl?» eso equivale a «Carla», «Carle», «Carx», etc, pero no a «Carlos» por que ese último valor tiene una letra extra (6 letras), en cambio si pones «Carl*», todas esas combinaciones son validas.
  • Referente al punto anterior, si quieres hacer una búsqueda y el valor debe contener un * o ? y no quieres que se comporten como un comodín, debes agregarles el símbolo ~, por ejemplo ~? y ~*.