Una forma de hacer más fácil y elegante el ingreso de datos en Excel es utilizando checkbox, estos son muy útiles en caso de debas ingresar valores de Falso y Verdadero. Lo primero que necesitas es activar la cinta Programador, y luego seleccionar una casilla de verificación como se muestra en la imagen a continuación.

Pasos para Insertar casilla de verificacion o checkbox en Excel
Checkbox en hoja de calculo de Excel

Ahora deberás dibujar la casilla de verificación (o checkbox) en una celda, y luego hacer clic derecho sobre él y seleccionar el menú «Formato de control».

Formato de control para el checkbox o cheque
Formato de control – Checkbox en Excel

Y en la pantalla que aparece, seleccionar la ficha «Control», y en el cuadro de texto «Vincular con la celda» ingresa una celda la cual tendrá el valor seleccionado en el checkbox. Recomendamos que esa celda sea la que está en la siguiente columna y en la misma fila, en este caso el checkbox se insertó en la celda A5, y la referencia se hizo a la B5.

Vincular con celda a un checkbox en Excel
Vincular celda con checkbox de Excel

Eso es todo, ahora ya tienes un checkbox o casilla de verificación para ingresar datos, sin embargo podemos hacer un poco más para mejorar el ejemplo, ingresando esta fórmula en la celda donde insertamos el checkbox para mostrar una leyenda o título de acuerdo al estado del checkbox (marcado o desmarcado).

=SI(B5,"Valor cierto","Valor falso")

NOTA: Una vez insertas el checkbox en la celda y deseas cambiar su tamaño o posición, debes hacer un clic derecho sobre él, para entrar en modo de edición, cuando entra a este modo puedes hacer esos cambios y también al hacer clic sobre una viñeta que trae de forma predeterminada, puedes cambiarla o borrarla.

Puedes descargar un ejemplo de esto, en este enlace.