Agregar descripciones a funciones creadas en VBA

Hace un par de meses escribí un artículo sobre como crear tus propias funciones y utilizarlas en tu hoja de cálculo, y Esteban (uno de mis lectores), pregunto cómo agregar las descripciones a esas funciones. Ahora veremos cómo hacerlo.

Primero quizá quieras leer el artículo original, haciendo clic aquí en ese artículo mostramos como crear una función propia y ahora vamos a agregarle las descripciones.

Nuestro objetivo es que las pantallas de funciones muestren la descripción de la función y la de los parámetros de la siguiente forma:

Imagen de la Descripción de la función creada
Imagen Descripción de los parámetros en funcion VBA

Para hacerlo entra en el editor de VBA (Ctrl+F11), luego abre ThisWorkbook e ingresa el código que mostramos

ThisWorkbook - Codigo para mostrar descripciones
Private Sub Workbook_Open()
    Dim Param(1 To 1) As String
    Param(1) = "Valor sobre el cual se desea calcular el IVA"
    Application.MacroOptions Macro:="CalIVA", Description:="Calcula el IVA de un precio", ArgumentDescriptions:=Param
End Sub

Explicación del código

En la línea 2, definimos una variable de tipo Array de Textos, y la definimos como (1 to 1), por que solo tenemos un parámetro, si tuviéramos 3 parámetros, lo cambiamos por (1 to 3)

En la línea 3, asignamos las descripciones de cada uno de los parámetros.

En la línea 4, indicamos la función que estamos actualizando mediante

Macro:="CalIVA"

Nuestra función se llama CalIVA, luego definimos la descripción de la función y por último enviamos las descripciones de los argumentos.

Importante: Para poder ver las descripciones en tu función, deberás cerrar tu archivo de macros y volver a cargarlo para que tome los cambios realizados.

20 comentarios en «Agregar descripciones a funciones creadas en VBA»

  1. Hola muchas gracias por el artículo, está muy bien hecho y de hecho ya lo he probado con éxito en algunas funciones.

    Mi pregunta es si es posible poner descripciones a funciones que tengo dentro de un complemento, lo intento pero me dice que no se puede modificar una macro que se encuentra en un libro oculto. Cuando elijo Vista->Mostrar no me muestra ningún libro oculto.
    Saludos

    Responder
    • Hola, si lo quieres para un complemento, primero has las pruebas en un libro normal con extensión xlsm, cuando este todo bien lo conviertes a complemento. Ese error que te sale a veces pasa por que tratas de modificar un libro llamado personal.xls, no se si ahi pusiste tu macro

      Responder
  2. Hola, tengo una duda, tras creada mi primera función en mi excel, necesito crear una segunda, escribí el código de la descripcion en el mismo lugar donde escribi el codigo para la descripcion de mi primera funcion pero me arroja error, que hago?

    Responder

Deja un comentario