Búsquedas por patrón en Excel Plus

Las búsquedas por patrón son un método avanzado de búsquedas por lo que puede ser un poco complejo al inicio, pero cuando aprendes a utilizarlos te puede resultar muy útil. Mediante patrones puedes buscar direcciones de emails, números de teléfonos, rangos de números, búsquedas por comodín, etc.

Primero abre el panel de búsquedas avanzadas de Excel Plus.

Ventana de búsqueda por patrón, de ExcelPlus

Para realizar la búsqueda por patrón debes elegir como método de búsqueda: Por patrón, luego ingresa el patrón a buscar en el cuadro de texto y presiona la tecla enter.

Patrones personalizados

Puedes construir tus propios patrones siguiendo estas reglas

\b Indica el inicio o fin de una palabra

\s Indica un espacio en blanco

\d  Indica un numero del 0 al 9

{n} Indica que el patrón anterior se repite n veces, por ejemplo \d{3} Buscar 3 dígitos

.* Indica que aquí puede ir cualquier texto

[]Busca cualquier letra o numero que se encuentre entre los símbolos  por ejemplo [abc] buscará cualquier texto que contenga al menos una letra a, b ó c

[a-z] Es similar al anterior, pero se indica un rango en lugar de las letras, por ejemplo [1-3] buscara celdas que contengan en algún lugar del texto un numero del 1 al 3.

Patrones útiles

Para utilizar estos patrones, debes copiarlos y pegarlos en la caja de texto de la búsqueda avanzada.
Buscar una frase que inicie y termine con algún texto. Para esto utiliza el comodín .* (un punto seguido de un asterisco) por ejemplo el siguiente patrón encontrar las celdas que contengan cualquier texto que inicie con Excel y termine con mi. Esto puede ser útil para buscar el nombre de una persona, y lo buscamos solo por el primer nombre y apellido, sin importar si se ingreso en Excel con los dos nombres.

Buscar palabras repetidas, por ejemplo celdas con dos o más veces la misma palabra junta. Para esto utiliza el siguiente patrón sin realizar algún cambio.

Buscar una palabra completa, en siguiente ejemplo se busca la palabra Puerta como palabra completa, si una celda contiene la palabra Puertas, no saldrá en los resultados. Para realizar este tipo de búsqueda debes incluir \b al inicio y al final del texto a buscar.

Buscar emails

Buscar números de n dígitos. Para usar el ejemplo debes cambiar la letra n por la cantidad de números a buscar, por ejemplo \b\d{5}\b buscara números de 5 dígitos


Quizá te interesen estos otros articulos:

  • Toño

    ¿Cómo abro el panel de búsqueda avanzada en Excel 2010 o 2003?