3 consejos para navegar más rápido sobre las hojas de Excel

Si tienes un libro de Excel con muchas hojas, puede ser muy complicado encontrar y seleccionar la que deseas, esto debido a que Excel muestras las hojas en forma horizontal. Sin embargo ahora te mostraremos 3 formas en que puedes hacer esto más sencillo.

Libro de excel con varias hojas

Consejo 1: Usar el menú contextual.

Puedes ver las hojas en forma vertical si haces clic derecho sobre los controles de navegación, esto es realmente útil, el único problema es que solo puede mostrar unas 15 hojas.

Mostrar hojas en forma vertical mediante el menu contextual

Consejo 2: Crear una tabla de contenidos.

Este método necesita un poco de trabajo y consiste en crear una tabla de contenidos similar a la de los indices de Word. Primero creamos una nueva hoja (llamada Indice u otro nombre) y en la cinta Insertar, hacemos clic sobre la opción Hipervinculo, luego en la ventana que abre seleccionamos Lugar en este documento, seleccionamos la hoja deseada y colocamos un nombre descriptivo, luego hacemos clic en aceptar y repetimos el proceso por cada hoja en nuestro libro. (Haz clic en la imagen para mayor detalle)

Tabla de contenidos en Excel

Este proceso es bastante manual, y esta bien para unas pocas hojas, si necesitas hacerlo en muchas, podrías pensar en crear una macro en VBA para automatizar este proceso.

Consejo 3: Utilizar un complemento de Excel.

Si tienes Excel 2007, 2010 o 2013 puedes usar mi complemento gratuito (¡si es gratis!, no hay trucos), este complemento muestra un panel en la parte izquierda de Excel con todos los libros abiertos y sus hojas en forma vertical en una vista de árbol y para navegar a cualquier hoja solo tienes que hacer clic sobre ella, también puedes ordenar las hojas (solo en la vista, no en tu libro) para encontrar más fácil la que buscas.

Imagen del complemento de excel para ver las hojas en vertical

Puedes descargarlo desde este enlace, es un instalador automático solo debes abrirlo y seguir los pasos, solo recuerda cerrar todas las ventanas de Excel antes de iniciar la instalación. Por el momento solo esta la versión de 32 bits, si tienes instalado Excel de 64 bits puedes escribirle y con gusto puedo programar una versión para 64 bits

Como lo mencione antes este complemento es gratis, pero puedes mostrar tu agradecimiento de estas formas:

  • Siguiéndome en Twitter
  • Darme un “like” en Facebook
  • Compartiendo este articulo con tus amigos en tus redes sociales.

Quizá te interesen estos otros articulos:

  • Felix

    Muy útiles los comentarios, también la política de comunicarse periódicamente con nosotros, los lectores/usuarios.. gracias

    • lcruz

      Gracias, comentarios como el suyo, me animan a seguir con el blog.

  • EDDGUITA

    PORQUE NO MEJOR PROGRAMAS ALGO PARA LIBREOFFICE EN LUGAR DE DIFUNDIR MICROSOFT OFFICE, EL COMPLEMENTO SERÍA MEJOR SI FUESE LIBRE NO SOLO GRATIS.

  • Raúl

    Buenas tardes,
    Escribía para informarme sobre la ejecución de este tipo de panel. Me ha llamado la atención y me gustaría emplearlo en mi hoja. Sin embargo mi sistema es de 64 bits, y no me funciona.
    Es posible conseguierlo en 64?
    Gracias

    • lcruz

      Hola, voy a trabajar en esto para subirlo esta semana.

      • Raúl

        Gracias por tu ayuda

      • Raúl

        Buenas noches, escribía por ver si te fue posible pasarlo a 64 bits como comentabas. Gracias.

  • Efraim

    Me gustaría tenerlo tmb para 64bits. Por cierto muy buen aporte seguiré tu blog en estos dias excel es una de las herramientas mas usadas y pocos tienen este conocimiento, que bueno que lo compartas.