Calcula del consumo de gasolina de tu vehículo con Excel

Cuando compras un vehículo el fabricante o quien te lo vende te dice cuantos kilómetros recorre tu automovil por galón (o litro), pero la verdad es que eso depende mucho de la forma en que manejes tu vehículo, el mantenimiento que le das y del trafico con el que te encuentres en el camino. La buena noticia es que Excel puede ayudarnos incluso con este problema, he creado una hoja de calculo que te ayudará a llevar el control de la gasolina que tu carro consume por kilómetro y puedes descargarla totalmente gratis.

Hoja de calculo para calcular el consumo de gasolina

Ok, si aun estas leyendo este articulo es por que te interesa saber cuanto kilómetros recorres por galón (o litro), por eso al final también encontraras algunos consejos para mejorar el desempeño de tu vehículo. El primer paso sera descargar la hoja de calculo haciendo clic en este enlace.

Para utilizar la hoja de calculo debes ir a la hoja “Datos”, y cada vez que le pongas gasolina a tu vehículo debes llenar el tanque y anotar estos datos:

  • Fecha: La fecha en que le pusiste combustible a tu automóvil.
  • Odómetro: Es la parte de tu vehículo en donde te dice el kilometraje que llevas
  • Galones: Anota con cuantos galones llenaste tu tanque.
  • Valor en moneda: Esto es opcional, para que ingreses cuanto pagaste por llenar el tanque.

ingresar-datos-vehiculo

 

En la hoja de calculo dice Galones, Moneda, Kilometraje, pero lo que realmente importa son los números, por ejemplo si quieres llevar el control por litros y no por galones no hay problema solo cambia los textos y las formulas siguen funcionando igual.

Recuerda que para esto funcione debes llenar tu tanque cada vez que le pones gasolina y no necesitas que tu tanque este casi vacío para volver a llenarlo por ejemplo si tu tanque aun tiene la mitad, un cuarto, 3 cuartos de tanque, etc igual puedes ir a llenarlo y el calculo va a funcionar bien.

Cuando tengas al menos dos registros ya puedes consultar la hoja Reporte en donde veras unos gráficos para conocer cuantos kilómetros recorres por galón o kilómetros por litro.

NOTA: Las formulas están protegidas para que no las modifiques por error, pero si necesitas hacer algún cambio, esta es la clave: AAABBABBAAA1

Consejos para ahorrar gasolina.

  1. El peso cuenta. Entre más peso deba mover tu vehículo más gasolina va a consumir así que limpia tu baúl y saca las cosas que no necesitas.
  2. Mantén la presión de aire adecuada en tus llantas.
  3. Dale el mantenimiento necesario como cambiar los filtros y bujías como el fabricante lo recomiende.
  4. Cuando puedas camina en lugar de conducir.
  5. Has los cambios de velocidades entre 2500 y 3000 rpm
  6. No aceleres si sabes que hay un alto cerca o el semáforo ya esta en rojo o amarillo.

Quizá te interesen estos otros articulos:

  • Kanon Rengifo

    Muy buena ayuda, quisiera saber como puedo hacer con equipos que usan horometros??

  • AlejandroMarquezH

    Buen artículo, disculpe quisiera llevar un control de cuanto diesel me depositarán en la siguiente carga conforme a mi kilometraje recorrido.

    • AlejandroMarquezH

      Mi rendimiento es de 2.4km/lt

  • Samuel Estrada Cedillo

    MUY BUEN ARTICULO TENDRÁS UNA HOJA DE CALCULO DONDE PUEDA LLEVAR TODA UNA FLOTILLA EN LA MISMA HOJA. GRACIAS