Calcula del consumo de gasolina de tu vehículo con Excel

Cuando compras un vehículo el fabricante o quien te lo vende te dice cuantos kilómetros recorre tu automóvil por galón (o litro), pero la verdad es que eso depende mucho de la forma en que manejes tu vehículo, el mantenimiento que le das y del tráfico con el que te encuentres en el camino.

La buena noticia es que Excel puede ayudarnos incluso con este problema, he creado una hoja de cálculo que te ayudará a llevar el control de la gasolina que tu carro consume por kilómetro y puedes descargarla totalmente gratis.

Hoja de calculo para calcular el consumo de gasolina
Consumo de gasolina

Ok, si aun estas leyendo este articulo es por que te interesa saber cuanto kilómetros recorres por galón (o litro), por eso al final también encontraras algunos consejos para mejorar el desempeño de tu vehículo. El primer paso será descargar la hoja de cálculo haciendo clic en este enlace.

Para utilizar la hoja de cálculo debes ir a la hoja “Datos”, y cada vez que le pongas gasolina a tu vehículo debes llenar el tanque y anotar estos datos:

  • Fecha: La fecha en que le pusiste combustible a tu automóvil.
  • Odómetro: Es la parte de tu vehículo en donde te dice el kilometraje que llevas
  • Galones: Anota con cuantos galones llenaste tu tanque.
  • Valor en moneda: Esto es opcional, para que ingreses cuanto pagaste por llenar el tanque.
ingresar-datos-vehiculo
Calculo de consumo de gasolina

En la hoja de cálculo dice Galones, Moneda, Kilometraje, pero lo que realmente importa son los números, por ejemplo si quieres llevar el control por litros y no por galones no hay problema solo cambia los textos y las formulas siguen funcionando igual.

Recuerda que para esto funcione debes llenar tu tanque cada vez que le pones gasolina y no necesitas que tu tanque este casi vacío para volver a llenarlo por ejemplo si tu tanque aún tiene la mitad, un cuarto, 3 cuartos de tanque, etc igual puedes ir a llenarlo y el calculo va a funcionar bien.

Cuando tengas al menos dos registros ya puedes consultar la hoja Reporte en donde veras unos gráficos para conocer cuantos kilómetros recorres por galón o kilómetros por litro.

NOTA: Las fórmulas están protegidas para que no las modifiques por error, pero si necesitas hacer algún cambio, esta es la clave: AAABBABBAAA1

Consejos para ahorrar gasolina.

  1. El peso cuenta. Entre más peso deba mover tu vehículo más gasolina va a consumir así que limpia tu baúl y saca las cosas que no necesitas.
  2. Mantén la presión de aire adecuada en tus llantas.
  3. Dale el mantenimiento necesario como cambiar los filtros y bujías como el fabricante lo recomiende.
  4. Cuando puedas camina en lugar de conducir.
  5. Has los cambios de velocidades entre 2500 y 3000 rpm
  6. No aceleres si sabes que hay un alto cerca o el semáforo ya está en rojo o amarillo.

Versión en Video

Aquí hay un video en donde explico como usar esta hoja para calcular el consumo de combustible usando Excel

40 comentarios en «Calcula del consumo de gasolina de tu vehículo con Excel»

  1. Hola amigo en primer lugar gracias por tu aporte en lo personal me ha servido para conocer cual es la relacion de consumo de mi vehiculo en viaje en carretera y en la ciudad lo anterior me permitira en su momento realizar mantenimiento del auto cuando observe que en la relacion km/galones me indique que consume mucho mas por kilometro recorrido. Te felicito por el dominio de la hoja de exel con otro tipo de aplicaciones. Saludos desde Colombia

    Responder
    • Hola, en donde dice KM/Moneda, te da cuanto te cuesta recorrer un kilómetro. Claro es solo un aproximado, por que todo depende de la forma en que manejes, si vas cuesta arriba, si hay muchos altos, etc.

      Responder
  2. Hola como esta, te felicito tu hoja esta muy interesante, pero como puedo desprotejer la hoja para adaptarla a mis necesidades
    y una pregunta como puedo trabajar con la terminología KPH ?
    por ejemplo que coloque 80 kph y así me acepte el gráfico

    Responder

Deja un comentario