¿Estas pensando en automatizar algo GRANDE en Excel? Parte 1

Quizá dominas muchas de las formulas de Excel y ahora necesitas algo más… las macros de Excel y VBA parecen ser lo que buscas y has decidido crear un programa en Excel para realizar esa tarea tan compleja que no puede hacerse usando solo formulas en tu hoja de calculo. Si tu proyecto es muy GRANDE, puede que en algún momento se te salga de control, por eso te recomiendo que leas esta serie de consejos antes de comenzar o continuar tu proyecto. Comenzaremos esta serie con algunos consejos de como escribir un código más ordenado y fácil de entender.

El primer consejo es que ¡ no hagas nada que alguien más ya hizo por tí !, para que reinventar la rueda, cuando programamos no importa cual sea el lenguaje de programación (VBA, C++, Java, etc) siempre podemos reutilizar código que alguien más ya escribió. Al hacer esto podemos reducir considerablemente el tiempo que dediquemos a nuestro proyecto. Por ejemplo si necesitas generar una serie de números aleatorios solo debes copiar y pegar este código, o puede que necesites leer el contenido de un archivo de texto. Esto es como cuando alguna vez copiamos la respuesta de algún compañero en un examen, solo que esto si es legal 🙂

Esto no se limita a reutilizar el código de otros, también podemos reutilizar nuestro propio código creando una librería, en la que luego podemos buscar y solo copiar y pegar el código que necesitemos.

 


Quizá te interesen estos otros articulos: