¿Estas pensando en automatizar algo GRANDE en Excel? Parte 2

En el articulo anterior vimos como terminar tu proyecto en menos tiempo, ahora veremos como prepararte para los cambios y tener un programa o macro fácil de leer. Cuando trabajamos en un proyecto grande eventualmente tendremos que hacer cambios y si nuestro código no es limpio, tendremos problemas a la hora de hacer algún cambio.

Un código limpio es un código o programa que es fácil de leer (comprender) y fácil de actualizar para esto basta con tomar en cuenta estos consejos:

1. Utiliza nombres que reflejen su propósito para variables, funciones y sub rutinas, por ejemplo si en tu programa encuentras una variable declarada de esta forma:

Dim a As Double

Difícilmente sabrás para que se utiliza, en cambio si la declaras de esta forma, sabrás que en esa variable esta el total de ventas.

Dim TotalVentasMes As Double

2. Coloca comentarios en tus programas que resuman muy brevemente el objetivo del código o algunas consideraciones, por ejemplo:

3. Si el código es demasiado grande (muchas lineas de código), considera reducirlo creando dos o mas funciones que realicen parte de tu función o macro.


Quizá te interesen estos otros articulos: