Lo que debes saber de las macros Parte I

A nadie le gusta realizar tareas repetitivas, y es sorprendente la cantidad de tiempo que se pierde haciéndolas. Afortunadamente Excel permite crear macros que realicen estas tareas por nosotros. En esta mini serie de artículos dedicados a las macros vamos a explorar algunos usos interesantes que podemos darles y ademas esta enfocada para ser útil tanto para principiantes como para personas que llevan años utilizando Excel.

Macros 101

Como lo dije antes las macros hacen las tareas repetitivas por nosotros, y estos son algunos usos que otras personas les están dando:

  • Insertar rápidamente celdas que comúnmente utilizas, por ejemplo el encabezado de los reportes como el nombre de la compañía y su respectivo formato, logos de tu empresa, etc.
  • Aplicar formatos personalizados a las celdas o los datos
  • Generar tablas dinámicas o colocar formatos a un reporte, por ejemplo he visto a personas que cada mes reciben un archivo de excel (siempre con el mismo formato) y tienen que generar cada vez el mismo gráfico o la misma tabla dinámica para poder presentarlos a su jefe. ¿No seria mejor dejar que la macro hiciera todo el trabajo sucio?

Estos son solo algunos ejemplos, mi objetivo es que al final de esta serie puedes pensar en las tareas repetitivas que realizas y aprendas como automatizarlas utilizando macros.

Existen dos formas de crear una macro, la primera es grabando la macro mientras hacemos la tareas y la segunda es escribiendo código de visual basic. Usualmente la primera es la más utilizada por ser extremadamente fácil de utilizar. La segunda permite automatizar tareas de cualquier complejidad pero esto depende de nuestras habilidades como programador.

Grabar una macro

Primero debemos tener activado el menú de Desarrollador, luego hacemos clic en Grabar macro del menu Desarrollador

grabar macro de excel

Luego nos pedirá darle un nombre a la macro, después hacemos clic en el botón Aceptar, ahora todo lo que hagamos en Excel comenzara a grabarse en esta macro, cuando finalicemos solo presionamos en el botón Detener grabación.

detener grabacion de macro

Para finalizar esta parte vamos a ver un video en donde por medio de macros se automatiza la generación de un reporte a partir de unos datos.


Quizá te interesen estos otros articulos:

  • ivan

    todo muy claro

  • Ramón Ortiz

    Y donde veo el video?
    Soy contador y me gusta la programación, sobre todo en excel que es una herramienta fantástica.
    No se nada macros, pero me gustaría saber y conocer como funcionan.
    Agradeceré mucho si pudieras apoyarme con algunos ejemplos.
    Muchas gracias por su atención buen día

    • lcruz

      Hola, lo siento justo acabo de subir el video, grabarlo me tomo mas tiempo del que pensaba




Curso HTML