Que son las array formula en Excel.

Esto se conoce de muchas formas: Array formula, formulas matriciales, formulas en arreglo, formulas con array, etc. Quizá ya has oído de ellas, y realmente hay poca información al respecto, es por eso que decidí escribir este articulo, con el que aprenderás que son exactamente y como pueden ayudarte.

Las array fórmula permite hacer cálculos sobre muchas celdas y totalizarlas en una sola, entonces para esto vamos a necesitar una función que totalice, como por ejemplo la función suma.

Voy a mostrarte todo mediante un ejemplo, imaginemos que tenemos una hoja de cálculo como esta:

Ejemplo de array formula, excel

En donde tenemos para cada producto, la cantidad en existencias y el precio. Ahora necesitamos saber cual es el valor de ese inventario en dinero. Lo primero que piensas es que debes multiplicar la cantidad por el precio y poner eso en una nueva columna como una formula, luego solo !sumas todo y listo!, pero hay alguna forma más sencilla que eso?, claro, como te dije, las formulas array operan sobre varias celdas y totalizan todo en una sola celda.

Entonces vamos a crear una formula array y a impresionar a todos, con lo mucho que conoces de Excel

Primero necesitamos una multiplicación, la formula seria algo como esto:

C3:C5*D3:D5

Estamos multiplicando dos rangos, internamente Excel hará algo como esto: Multiplicará C3*D3, luego C4*D4 y C5*D5, esto genera 3 valores. Ahora necesitamos sumarlos, entonces cambiamos la formula por algo así:

SUMA(C3:C5*D3:D5)

Entonces suma el resultado de cada operación (los 3 resultados de cada multiplicación), pero como esta no es una formula en arreglo, vas a obtener un error. Tenemos que decirle a Excel que esta es una formula en arreglo.

Para esto, te colocas en la barra de fórmulas y presionas las teclas Ctrl+Shift+Enter

Como definir una formula en array en excel

Y listo!!, ahora has creado tu primera formula en array, como ves es una solución más fácil y más elegante que crear la columna adicional.

Si el ejemplo no queda claro o quieres que coloque más ejemplos, solo deja un comentario.

Deja un comentario