Imagina que tienes un negocio y deseas hacerlo crecer. Para ello te has propuesto mejorar la promoción de tu producto más rentable, entonces necesitas una forma de realizar ese calculo y encontrar tu producto más rentable.

Primero vamos a calcular el margen en forma de porcentaje: Si tienes los costos en la columna B y los precios de las ventas en la columna C, entonces puedes usar una fórmula como esta:

=(C2-B2)/B2
Calculo del margen
Calculo de margen

Opcionalmente puedes dar un formato de porcentaje a toda la columna D, o en donde hayas calculado el margen.

La forma más fácil de encontrar el producto más rentable, sería ordenando los datos de mayor a menor según la columna D. Pero ahora vamos a hacerlo con formatos condicionales, de esta forma, si los datos cambian no necesitas volver a ordenar los datos para encontrar el producto más rentable.

Primero selecciona la columna D, luego sigue por los menús Formato condicional > Reglas para valores superiores e inferiores > 10 superiores.

Agregar un formato condicional para encontrar los valores más altos en Excel
Formato condicional

En la ventana que se muestra después, debes cambiar el valor 10 por un 1, para que solo resalte el producto con mayor rentabilidad.

Formato condicional, mostrar sólo el valor más alto en Excel
Top 1

El resultado final será algo como esto:

Formato condicional: Producto con mayor rentabilidad
Resultado final

Ahora, como lo mencione antes si el margen cambia, el formato condicional va a modificar la celda resaltada, intenta cambiar algunos datos para que veas como se comporta.