Debido a que la función NumLetras para convertir números a letras ha tenido una gran aceptación por los lectores de este blog y he recibido muchos comentarios y peticiones sobre cómo mostrar las cantidades en letras según los formatos de cada país (por ejemplo México, Ecuador, España, etc.), he decidido crear una nueva versión que se ajuste a cada país.


Si tu país no está en la lista, puedes escribirme un comentario detallando cómo debe ser el formato y el nombre de tu país para agregarlo a la lista. Puedes descargar la macro desde aquí, o si lo prefieres puedes descargarlo como complemento de esta forma está disponible en todas las hojas de Excel que abras.

Como utilizar la función para convertir a letras.

La función se llama NumLetrasPais y recibe dos parámetros, el primero es la cantidad que deseas convertir y el segundo es el código ISO del país (más adelante puedes consultar una lista para el código de tu país)

Este es un ejemplo de como puedes utilizarla:

=NumLetrasPais( A2, "MX" )

En donde A2 es una celda que contiene la cantidad que deseas convertir y MX es el país para el cual deseas realizar la conversión, por el momento esta es la lista de países disponibles, recuerda que puedes colocar un comentario para solicitarme que agregue a tu país

Códigos de paises

PaisCódigoEjemplo
MéxicoMXQUINIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS 15/100 M.N.
EcuadorECCIENTO VEINTITRES DÓLARES con CUARENTA Y CINCO CENTAVOS DE DÓLAR
EspañaESCUATROCIENTOS EUROS con SESENTA CÉNTIMOS