NumLetras: Función para pasar (convertir) números a letras según tu pais

Debido a que la función NumLetras para convertir números a letras ha tenido una gran aceptación por los lectores de este blog y he recibido muchos comentarios y peticiones sobre como mostrar las cantidades en letras según los formatos de cada país (por ejemplo México, Ecuador, España, etc.), he decido crear una nueva versión que se ajuste a cada país.


Si tu país no esta en la lista, puedes escribirme un comentario detallando como debe ser el formato y el nombre de tu país para agregarlo a la lista. Puedes descargar la macro desde aquí, o si lo prefieres puedes descargarlo como complemento de esta forma esta disponible en todas las hojas de Excel que abras.

Como utilizar la función para convertir a letras.

La función se llama NumLetrasPais y recibe dos parámetros, el primero es la cantidad que deseas convertir y el segundo es el código ISO del país (más adelante puedes consultar una lista para el código de tu país)

Este es un ejemplo de como puedes utilizarla:

En donde A2 es una celda que contiene la cantidad que deseas convertir y MX es el pais para el cual deseas realizar al conversión, por el momento esta es la lista de paises disponibles, recuerda que puedes colocar un comentario para solicitarme que agregue a tu país

Códigos de paises

Pais Código Ejemplo
México MX QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS 15/100 M.N.
Ecuador EC CIENTO VEINTITRES DÓLARES con CUARENTA Y CINCO CENTAVOS DE DÓLAR
España ES CUATROCIENTOS EUROS con SESENTA CÉNTIMOS

Quizá te interesen estos otros articulos:

  • SARA VERA

    QUIERO AYUDA URGENTE….DEVERAS

  • Armando Mota

    Excelente función, pero podrías decirme como hacer para que la conversión salga entre parentesis como se usa en México…Saludos.

    • Estructuras y Construcciones H

      Puedes usar la funcion concatenar que sería algo así =CONCATENAR(“(“,NUMLETRAPAIS(A1,”MX”),”)”)

  • FELIX

    ES LA PRIMERA VEZ QUE COMENTO,… ES EXCELENTE ESTA FUNCION, SIN EMBARGO AL QUERER CONVERTIR EL NUMERO “1,000,000.00” (UN MILLON), AL CONVERTIRLO SALE “UN MILLON PESOS 00/100 M.N” EN VEZ DE “UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N” … COMO SE PODRIA SOLUCIONAR?