NumLetras: Función para pasar (convertir) números a letras según tu país

Debido a que la función NumLetras para convertir números a letras ha tenido una gran aceptación por los lectores de este blog y he recibido muchos comentarios y peticiones sobre cómo mostrar las cantidades en letras según los formatos de cada país (por ejemplo México, Ecuador, España, etc.), he decidido crear una nueva versión que se ajuste a cada país.


Si tu país no está en la lista, puedes escribirme un comentario detallando cómo debe ser el formato y el nombre de tu país para agregarlo a la lista. Puedes descargar la macro desde aquí, o si lo prefieres puedes descargarlo como complemento de esta forma está disponible en todas las hojas de Excel que abras.

Como utilizar la función para convertir a letras.

La función se llama NumLetrasPais y recibe dos parámetros, el primero es la cantidad que deseas convertir y el segundo es el código ISO del país (más adelante puedes consultar una lista para el código de tu país)

Este es un ejemplo de como puedes utilizarla:

=NumLetrasPais( A2, "MX" )

En donde A2 es una celda que contiene la cantidad que deseas convertir y MX es el país para el cual deseas realizar la conversión, por el momento esta es la lista de países disponibles, recuerda que puedes colocar un comentario para solicitarme que agregue a tu país

Códigos de paises

PaisCódigoEjemplo
MéxicoMXQUINIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS 15/100 M.N.
EcuadorECCIENTO VEINTITRES DÓLARES con CUARENTA Y CINCO CENTAVOS DE DÓLAR
EspañaESCUATROCIENTOS EUROS con SESENTA CÉNTIMOS
NumLetras: Función para pasar (convertir) números a letras según tu país

79 comentarios en «NumLetras: Función para pasar (convertir) números a letras según tu país»

  1. BUENAS TARDES, HE QUERIDO AGREGAR EL COMPLEMENTO DE CONVERTIR NUMEROS, PERO NO ME RECONOCE EL ARCHIVO, EN ESTE CASO QUE ES LO QUE PUEDE SER QUE ESTE HACIENDO MAL PARA QUE SUCEDA ESO, Y PUEDA YO AGREGAR EL COMPLEMENTO, SI ME AYUDA SE LO AGRADECERIA MUCHO.

  2. buenas tardes para agregar de forma automatica parentesis a los lados de la cantidad es decir ejemplo: (un mil pesos 00/100 M.N.) cual seria la formula correcta? o se tendría que editar el complemento ? saludos y gracias

    1. Hay una nueva version de este complemento, lo puedes ver aqui: (es justo lo que necesitas)

      https://excel.facilparami.com/convertir-numeros-a-letras-en-excel

      La formula que puedes usa es esta:
      =NumLetras(D4,”PESO”,”PESOS”,”$EE $m #d/100 M.N.”)

      Cambias D4 por la celda en donde esta tu valor numerico, yo tengo las valores separados por , quiza en tu excel deben ir separados por ;
      Tambien a veces el navegador o WP (No se cual de los dos) cambia las comillas ” por una otro tipo de comillas ” que no le gustan a Excel, entonces solo las borras y las escribes de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba