Como calcular la edad en Excel

En este artículo voy a mostrarte 3 formas en las que puedes calcular la edad de una persona en Excel, con todas podrás obtener la edad sin errores de cálculo.

Nota importante: En las fórmulas separo los parámetros de cada función usando punto y coma (;) si al copiar las fórmulas en tu Excel obtienes un error, intenta cambiar el punto y coma por solo una coma (,) ya que eso depende de la configuración regional de tu computadora.

Fórmula para calcular la edad en Excel

Con este método puedes calcular la edad en Excel con una combinación de fórmulas, la cual se ve de esta forma y en donde B3 es la celda en donde está la fecha de nacimiento:

=ENTERO(FRAC.AÑO(B3;HOY()))

Puedes ver el resultado en esta imagen

Formula para calcular la edad en Excel

Ahora voy a explicarte como trabaja la fórmula que acabas de ver.

La función HOY() regresa la fecha de este día, de esta forma siempre vamos a comparar la fecha de nacimiento con la fecha de hoy y así obtendremos la edad exacta.

La función FRAC.AÑO regresa la cantidad de años entre dos fechas, expresado como una fracción, a esta función le enviamos la fecha de nacimiento y la fecha de hoy.

Pero como nos regresa un número en fracción y nadie dice, tengo 42.4 años, entonces utilizamos la función ENTERO que redondea un valor hasta el número entero inferior, en otras palabras remueve la parte decimal sin aproximar.

De esta forma puedes obtener la edad en años de una persona de forma exacta.

Me gusta enseñar esta fórmula porque ayuda a las personas a entender como usar algunas funciones de Excel que pueden ayudarte en otras tareas, pero hay una forma más sencilla de calcular la edad usando Excel y es la que veremos a continuación.

Calcular la edad en Excel usando la función SIFECHA

SIFECHA (o DATEDIF en inglés) es una función oculta que retorna la diferencia entre dos fechas, para usarla podemos ingresar esta fórmula

=SIFECHA(B3;HOY();"Y")

El resultado es como el que vemos en esta imagen, recuerda que B3 es la celda que contiene la fecha de nacimiento.

Calcular la edad exacta en excel usando la función sifecha

Como puedes ver esta función es mucho más sencilla, utiliza también la función hoy para obtener la fecha de hoy, pero también recibe un tercer parámetro que es una letra Y, eso indica que deseas saber la diferencia entre las dos fechas, pero solo te interesa la diferencia en años.

Funciona muy bien, pero “Y” no es el único valor que admite, y esta función no solo sirve para calcular la edad, también puedes darle otros usos. Por eso aquí te doy la lista de valores que puedes enviar a esta función:

ValorDescripción
YEl número de años completos en el rango de fechas.
MEl número de meses completos en el rango de fechas.
DEl número de días en el rango de fechas.
MDLa diferencia entre los días en fecha_inicial y fecha_final. Los meses y años de las fechas se pasan por alto. (La documentación dice que este valor suele presentar problemas y no se recomienda usarlo)
YMLa diferencia entre los meses de fecha_inicial y fecha_final. Los días y años de las fechas se pasan por alto
YDLa diferencia entre los días de fecha_inicial y fecha_final. Los años de las fechas se pasan por alto.

Calcular edad en Excel (años, meses y días)

Si quieres ir más lejos y calcular la edad con precisión de días puedes usar esta fórmula:

=SIFECHA(B3;HOY();"Y") & " Años con " & SIFECHA(B3;HOY();"ym") & " meses y " & SIFECHA(B3;HOY();"md") & " dias."

Y este será el resultado:

Calcular edad en Excel (años, meses y días)

Como puedes ver se muestra la edad exacta, con años, meses y días. Aquí he usado la función SIFECHA y como puedes ver he usado algunos de los demás valores que pueden enviarse en el tercer parámetro.

También he unido el resultado de las fórmulas con texto utilizando el signo & para concatenar en Excel.

Conclusión

Aquí te he presentado 3 formas para calcularla la edad de una persona en Excel, existen otras formas de hacerlo y depende de ti elegir la que más te guste.

Siempre utilicé la función HOY para obtener la fecha de hoy y contra esa calcular la edad, pero si necesitas calcular la edad de una persona a una fecha futura o pasada debes sustituir la función HOY por la fecha contra la que deseas comparar la fecha de nacimiento.

Espero que te haya servido este artículo y si tienes alguna duda puedes escribirme un comentario.

46 comentarios en «Como calcular la edad en Excel»

    • Agregar un campo que refleje la fecha del sistema actual “Ahora()” y esa fecha aparezca en toda la columna de ese campo, luego aplicar la fórmula haciendo referencia a esos dos campos, fecha_nacimiento y Fecha_actual.

      Responder
  1. buenas tardes, excelente pagina y ayuda a los que estamos iniciandonos en excel.. estoy haciendo un control para embarazadas y necesito saber como controlar las semanas, por ejemplo cuando pasen de 20,9 las semanas es evidente que una semana tiene 7 dias. y me gustaria saber como formular para que excel automaticamente evalue el numero y si el decimal es mayor que siete sume en este caso 21 semanas y el numero de dias que den…. no lo he podido hacer y les agradeciera mucho si me ayudan

    Responder

Deja un comentario