Si trabajas con tablas dinámicas ya sabrás que puedes agregar filtros para omitir información que no sea relevante para cierto análisis, esto funciona bien, pero si presentas una tabla dinámica de esta forma, quizá algunas personas no sepan que pueden aplicar esos filtros o incluso al ver la tabla no pueden saber de forma inmediata que filtros se han aplicado.
En Excel 2010 se ha introducido una funcionalidad que puede ayudarnos en esto… La segmentación de datos. ¿Qué es esto? es una forma más elegante y visualmente practica para aplicar filtros a las tablas dinámicas, para explicarlo mejor veamos un ejemplo.
Suponiendo que tenemos una tabla donde hemos agrupado la cantidad de ventas por mes y según la categoría (DVD, Laptop o TV), entonces hacemos clic sobre la primera celda para seleccionar la tabla (en este caso A4), esto activará las opciones para tablas dinámicas.
Ahora hacemos clic sobre “Opciones” y luego sobre “Insertar Segmentación de datos”, esto nos mostrará una ventana donde podemos marcar las opciones por las cuales haremos la segmentación (podemos escoger más de una).
Ahora para filtrar solo debemos hacer clic para seleccionar los segmentos que deseemos (en este caso DVD, Laptops y TV), también podemos mantener presionada la tecla Ctrl mientras hacemos clic para seleccionar más de una opción o presionar la techa Shift para seleccionar rangos.