Como crear listas desplegables en Excel

Lista desplegable

Cuando necesitas llenar una hoja de Excel y hay una celda que puede llevar solo un valor de entre una lista de opciones, la mejor forma de hacer esto es por medio de una lista desplegable. ¿Por que?, bueno así evitas que ingresen en tu hoja de cálculo, valores equivocados.

Además de esa forma es mucho más fácil llenar los datos para la persona que lo está haciendo y por último, tu hoja de cálculo se verá mucho más profesional.

Leer más

Como convertir textos a fechas en Excel

Muchas veces descargamos datos de otros sistemas para poder trabajarlos desde Excel pero en muchas ocasiones las fechas vienen en formatos diferentes como 20131231 (AMD: Año, mes día), 2013-12-31, 31.12.2013, etc. Esto puede dificultarles el procesar esos datos o presentarlos en un informe, sin embargo Excel viene con una forma sencilla de convertir estos valores a un formato de fecha.

Leer más

Todo sobre Tablas en Excel

Desde la versión 2007 Excel incorpora la funcionalidad de convertir un grupo de celdas en Tablas, esto además de dar un agradable formato a las celdas trae otras ventajas que facilitan el procesamiento de los datos, veamos ahora como sacarles el máximo provecho a las tablas.

Leer más

Agregar un cheque (checkbox) a una hoja de Excel

Una forma de hacer más fácil y elegante el ingreso de datos en Excel es utilizando checkbox, estos son muy útiles en caso de que debas ingresar valores de Falso y Verdadero. Lo primero que necesitas es activar la cinta Programador, y luego seleccionar una casilla de verificación como se muestra en la imagen a continuación.

Pasos para Insertar casilla de verificacion o checkbox en Excel
Checkbox en hoja de cálculo de Excel

Ahora deberás dibujar la casilla de verificación (o checkbox) en una celda, y luego hacer clic derecho sobre él y seleccionar el menú “Formato de control”.

Leer más

Mostrar los totales de una tabla dinámica al inicio

Las tablas dinámicas se usan para presentar grandes cantidades de datos para la toma decisiones, pero si la tabla tiene muchas filas, no podrán verse los totales a primera vista sino hasta que desplace la ventana hacia abajo.

Es una buena practica, cuando presentemos un reporte de este tipo, mostrar los totales arriba para que nuestro informe sea más fácil de leer.

Leer más