Como eliminar filas vacías en Excel de forma correcta

Escrito por Luis Cruz | última actualización: 05 de noviembre del 2020


Si tienes una tabla en Excel con algunas filas vacías (como se ve en la imagen de abajo) y deseas eliminarlas, al leer este articulo aprenderás algunas formas de hacerlo con sus ventajas y desventajas.

Eliminar filas en blanco en Excel

1. Una forma para borrar las filas en blanco.

Para borrar las filas en blanco primero debes seleccionarlas todas, y la forma más fácil de hacerlo es haciendo clic en el menú Inicio, luego en Buscar y seleccionar y elegir la opción Ir a Especial.

Seleccionar filas en blanco en Excel - Parte 1

En la siguiente pantalla debes seleccionar la opción Celdas en blanco y luego presionas el botón Aceptar.

Seleccionar filas en blanco en Excel - Parte 2

Ahora Excel ha seleccionado todas las filas vacías de tu tabla, el último paso será borrarlas. Para esto, siempre en el menú Inicio, seleccionamos Eliminar y luego Eliminar filas de hoja. ¡Listo!, con esto ya has borrado todas las filas en blanco en tu hoja de cálculo.

Eliminar filas en Excel

Como puedes ver, este método es muy sencillo, pero falla épicamente cuando la fila no está completamente vacía ya que te hará perder datos.

Mira esta secuencia de imágenes, si aplicas el método anterior, Excel va a seleccionar las filas que inician con los números 2 y 4 por que tienen celdas vacías, y al final vas a perderlas, quedándote únicamente con las filas que inician con 1,3,5 y 6.

Ejemplo de errores al eliminar filas en blanco.

2. Eliminando filas en blanco usando una macro.

La mejor forma de borrar las filas vacías es usando una macro que este especializada en esto. Puedes descargar este complemento que hice para borrar las filas completamente vacías en Excel y para instalarlo en tu computadora puedes seguir estos pasos, que sirven para instalar cualquier complemento de Excel.

Ahora vas a necesitar una forma fácil de ejecutar la macro que viene en el complemento, lo que recomiendo es agregarla en la barra de herramientas de acceso rápido.

Primero haces clic sobre el icono que se muestra en la siguiente imagen y después haces clic sobre Más comandos.

Agregar una macro para acceso rápido, parte 1

Ahora seleccionas en la lista de comandos a la opción Macros, luego haces clic sobre el nombre de la macro, que en este caso es BorrarFilasVacias, después haces clic en Agregar y luego clic en Aceptar.

Agregar una macro para acceso rápido, parte 2

Listo, ahora ya tienes este nuevo botón para llamar a la macro cuando quieras y estará disponible en todas tus hojas de Excel. No necesitas repetir todos estos pasos.

Ejecutar macro en barra de herramientas de acceso rápido

Ahora al ejecutar la macro, eliminará las filas únicamente si están completamente vacías.

Ejemplo de filas en blanco eliminadas de forma correcta en Excel

NOTA: Los cambios hechos por una macro, no puede deshacerse y aunque esta macro ha sido probada por muchas personas e incluso yo la uso en mi trabajo, te recomiendo que la pruebes primero en una Hoja de Excel de la cual tengas alguna copia. Este es un recurso gratuito y no puedo hacerme responsable por cualquier información eliminada.