Sumar horas en Excel

Con esta guía aprenderás como sumar horas en Excel incluyendo horas y minutos, también aprenderás cuáles son los problemas y errores al realizar sumas de horas en Excel y como solucionarlos. Como un extra también veremos como realizar restas para encontrar la diferencia entre dos horas.

Comencemos con la suma sencilla de horas.

Para este ejemplo vamos a asumir que tienes una planilla de trabajos realizados por un empleado y las horas trabajadas en cada uno de ellos, tú debes sumar las horas para saber cuanto debes de pagar.

Como sumar horas en Excel (incluyendo minutos)

Esta es la parte sencilla, primero necesitas una hoja de cálculo con los trabajos y las horas y minutos trabajados, la mejor forma de colocar las horas es en formato hh:mm, por ejemplo, para decir que alguien trabajo 1 horas con 30 minutos, ingresas 1:30. Ahora tu hoja de cálculo podría verse de esta forma:

Este es el formato que usaremos para sumar horas en Excel

Excel es muy inteligente y ya aplico un formato de horas en las celdas, por lo que puedes sumarlas usando la autosuma o la fórmula SUMA.

Sumar horas usando la autosuma de Excel

Como puedes ver ahora tienes la suma de horas y minutos

Resultado de suma de horas en Excel

Todo se ve muy bien hasta que intentas sumar horas que superen las 24 horas, vamos a ver que pasa y como se resuelve.

Como sumar más de 24 horas en Excel

Veamos que pasa si sumamos las horas de 5 trabajos, cada uno de 5 horas, no necesitamos Excel para saber que el resultado serian 25 horas, pero veamos que dice Excel.

Error al sumar más de 24 horas en Excel

El problema aquí es que Excel toma como base un día y a ese día le va sumando horas cuando llega a las 11:59 pm o 23:59 horas entonces se pasa al siguiente día y comienza desde las 00:00 horas.

Para corregir este problema seleccionamos todas las celdas y presionamos las teclas Ctrl + 1 para mostrar el formato de celdas, luego seleccionamos la categoría personalizada y en tipo escribimos [h]:mm y presionamos el botón aceptar.

Cambiar formato de celda para poder sumar más de 24 horas en Excel

Ahora si haces una prueba podrás comprobar que la suma se corrige y muestra 25:00 horas. El truco está en colocar el formato [h]:mm en las celdas

Como convertir las horas y minutos a fracciones de horas

Puede ser que no necesites las horas y los minutos en la suma, si por ejemplo debes de pagar un sueldo por hora y tienes que alguien trabajo 25:30, es decir 25 horas y 30 minutos, puedes convertirlos a 25.5 horas usando esta fórmula:

=TEXTO(B7,"[h]")+MINUTO(B7)/60

En donde B7 es la celda en donde esta tu dato o suma de horas.

Nota: En mi configuración tengo que las listas se separan por una coma, si en tu Excel la fórmula genera un error quizá debas cambiar las comas por punto y coma.

=TEXTO(B7;"[h]")+MINUTO(B7)/60

La celda en donde colocas esta fórmula debe de tener formato numérico para que funcione, recuerda que puedes cambiar el formato de la celda seleccionada presionando las teclas Ctrl + 1

Colocar formato numerico en Excel

Conclusión

Esta es la forma en que puedes sumar horas sin ningún error, espero que te sea de utilidad. Por favor déjame saber por medio de un comentario si tienes alguna duda o si este artículo te ha parecido útil.

Sumar horas en Excel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba