Proteger formulas de Excel y evitar que se borren por accidente

En una hoja de Excel por lo general tenemos formulas que se calculan con datos que debemos ingresar en otras celdas y muchas veces ocurre que mientras llenamos esos datos, escribimos sobre celdas que contienen una formula y la borramos, arruinando así toda la hoja de calculo. Para evitar esto, te presentamos dos métodos para proteger tus formulas.

Método 1: Usando validaciones de datos

Primero seleccionamos todas las celdas que contenga formulas que deseamos proteger, haciendo clic sobre Buscar y Seleccionar de la cinta Inicio y luego hacemos clic sobre Formulas

Seleccionar todas las formulas

Luego en la cinta Datos, hacemos clic sobre Validación de datos e ingresamos los datos y formula =”” ( signo igual y comillas dobles ) como se muestran a continuación:

Opciones para proteger las formulas con validaciones de datos

Luego en la pestaña Mensaje de error, podemos ingresar un mensaje personalizado indicando que hemos des habilitado la sobre escritura de formulas.

La ventaja de este método es que no necesitamos proteger el libro con contraseñas y podemos proteger las formulas fácilmente. Las desventaja es que se permite eliminar la formula al presionar la tecla Delete (También conocida como suprimir)

Si después deseas eliminar esta validación debes repetir los pasos anteriores y en la validación elegir “Cualquier valor” como se muestra en la siguiente imagen.

borrar-validacion

Método 2: Protegiendo la hoja.

Quizá ya has usado la opción para proteger hojas o libros de Excel pero en esta ocasión te mostraremos como proteger únicamente las formulas, permitiendo editar todas las demás celdas.

Primero selecciona todas las celdas presionando esa parte que esta la esquina superior izquierda de las celdas.

Metodo para seleccionar toda la hoja

Ahora presiona las teclas Ctrl+1 esto mostrará la ventana Formato de Celda, aquí debemos ir a la pestaña Proteger y desmarcar el cheque de Bloqueada, luego presionar el botón Aceptar.

Desbloquear celdas en formato de celdas

Ahora seleccionamos todas las formulas.

Seleccionar todas las formulas

Y presionamos de nuevo Ctrl+1, pero esta vez debemos dejar marcado el cheque de Bloqueada en la pestaña Proteger. Hacemos esto para bloquear únicamente las celdas que contienen formulas.

Ahora buscamos la cinta Revisar y hacemos clic en Proteger hoja o Proteger libro (Cualquiera de las dos opciones), y en la ventana que aparece ingresamos una clave, luego al presionar el botón Aceptar se nos pedirá que confirmemos nuevamente la misma clave.

Proteger hoja con contraseña

Ahora nuestras formulas están protegidas contra cualquier cambio y las demás celdas siguen siendo editables.

La ventaja de este método es que las formulas están protegidas contra cualquier cambio o eliminación (ni siquiera le tecla Delete puede borrar las formulas). La desventaja es que debemos guardar bien la contraseña ya que si la perdemos no podremos volver a des proteger las formulas.

Si deseas eliminar la proteccion solo debes hacer clic en la opción “Desproteger hoja”

desproteger-libro

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a mi boletín y recibirás un resumen mensual de los últimos artículos y algunos consejos para que logres más usando Excel.


16 Comentarios para “Proteger formulas de Excel y evitar que se borren por accidente”

    Mostrar comentarios

¿Tienes algún comentario sobre este artículo?


seis + = 13