Proteger formulas de Excel y evitar que se borren por accidente

En una hoja de Excel por lo general tenemos formulas que se calculan con datos que debemos ingresar en otras celdas y muchas veces ocurre que mientras llenamos esos datos, escribimos sobre celdas que contienen una formula y la borramos, arruinando así toda la hoja de calculo. Para evitar esto, te presentamos dos métodos para proteger tus formulas.

Método 1: Usando validaciones de datos

Primero seleccionamos todas las celdas que contenga formulas que deseamos proteger, haciendo clic sobre Buscar y Seleccionar de la cinta Inicio y luego hacemos clic sobre Formulas

Seleccionar todas las formulas

Luego en la cinta Datos, hacemos clic sobre Validación de datos e ingresamos los datos y formula =”” ( signo igual y comillas dobles ) como se muestran a continuación:

Opciones para proteger las formulas con validaciones de datos

Luego en la pestaña Mensaje de error, podemos ingresar un mensaje personalizado indicando que hemos des habilitado la sobre escritura de formulas.

La ventaja de este método es que no necesitamos proteger el libro con contraseñas y podemos proteger las formulas fácilmente. Las desventaja es que se permite eliminar la formula al presionar la tecla Delete (También conocida como suprimir)

Si después deseas eliminar esta validación debes repetir los pasos anteriores y en la validación elegir “Cualquier valor” como se muestra en la siguiente imagen.

borrar-validacion

Método 2: Protegiendo la hoja.

Quizá ya has usado la opción para proteger hojas o libros de Excel pero en esta ocasión te mostraremos como proteger únicamente las formulas, permitiendo editar todas las demás celdas.

Primero selecciona todas las celdas presionando esa parte que esta la esquina superior izquierda de las celdas.

Metodo para seleccionar toda la hoja

Ahora presiona las teclas Ctrl+1 esto mostrará la ventana Formato de Celda, aquí debemos ir a la pestaña Proteger y desmarcar el cheque de Bloqueada, luego presionar el botón Aceptar.

Desbloquear celdas en formato de celdas

Ahora seleccionamos todas las formulas.

Seleccionar todas las formulas

Y presionamos de nuevo Ctrl+1, pero esta vez debemos dejar marcado el cheque de Bloqueada en la pestaña Proteger. Hacemos esto para bloquear únicamente las celdas que contienen formulas.

Ahora buscamos la cinta Revisar y hacemos clic en Proteger hoja o Proteger libro (Cualquiera de las dos opciones), y en la ventana que aparece ingresamos una clave, luego al presionar el botón Aceptar se nos pedirá que confirmemos nuevamente la misma clave.

Proteger hoja con contraseña

Ahora nuestras formulas están protegidas contra cualquier cambio y las demás celdas siguen siendo editables.

La ventaja de este método es que las formulas están protegidas contra cualquier cambio o eliminación (ni siquiera le tecla Delete puede borrar las formulas). La desventaja es que debemos guardar bien la contraseña ya que si la perdemos no podremos volver a des proteger las formulas.

Si deseas eliminar la proteccion solo debes hacer clic en la opción “Desproteger hoja”

desproteger-libro

20 respuestas a “Proteger formulas de Excel y evitar que se borren por accidente”

  1. ALBERTO FERNANDEZ dice:

    EXCELENTE. LES FELICITO. MUY UTIL SU SITIO. GRACIAS MIL

  2. Carlos Cerda dice:

    Un excelente tip, con esto se puede proteger de cambio cualquier rango de celdas, que primeramente se les ingreso datos y posteriormente se protegen de cambios.

    Gracias

  3. HEYDER dice:

    excelente herramienta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Alexander dice:

    excelente me sirvió mucho,

    tengo una pregunta, como puedo bloquear una celda que contiene validación de datos de tal manera que no se pueda pegar información en ella pero permita seleccionar de la lista de plegables?

  5. Eduardo Echegaray dice:

    Excelente. Es de gran utilidad. Nunca tuve la necesidad de proteger celdas pero hoy debo hacerlo y esta guía es sencilla y de gran utilidad. Muchas Gracias

  6. Javier dice:

    Lo malo es que luego no funciona el autofiltro y se lo necesito mucho

  7. Paola dice:

    como elimino la validaciónd de datos?

  8. will dice:

    muy bueno, lo que me hacia falta … sigue asi

  9. jorge ocampo dice:

    hola excelente una consulta una tercera persona puede con sus conocimentos desbloquear sin la contrasena una hoja protejida contra escritura referente a formulas

    • lcruz dice:

      Hola, si es posible y es mas sencillo de lo que te imaginas, la verdad es que las opciones de Excel para proteger hojas o celdas sirve solo para evitar que alguien las modifique por accidente. Si alguien desea modificarlas a propósito puede llegar a hacerlo

  10. jaime velazquez dice:

    buen tutorial, pero en un macro no se aplica, al momento de guardar la información o aplicar el macro aparece el mensaje de depuración y error deque tengo que des proteger la hoja y su la des protejo se borra la formula

    • Luis Cruz dice:

      Quizá has puesto algún break point (punto de interrupción) en tu macro? Eso es cuando das un clic a la izquierda del código y la linea se torna roja.

  11. francisco dice:

    excelente aporte, gracias por tu ayuda

  12. Gustavo dice:

    Justamente lo que andaba buscando. Además sumamente claro y preciso.

  13. cesar molina l. dice:

    Excelente consejo para el bloqueo de las formulas de excel, me sirvieron en gran manera. Gracias.

Deja un comentario