Trabajar con nombres de celdas y/o rangos

Cuando usamos Excel, por lo general creamos formulas las cuales pueden llegar a ser muy complejas o en algún momento pueden ser difíciles de modificar o recordar lo que se supone que debería de hacer. Veamos un ejemplo sencillo de una formula:

Ejemplo de formula por el metodo tradicional

La formula para la celda C5 es “=B5*$B$2″ quizá para ti sea sencillo saber que es el valor de la venta multiplicada por la tasa, pero si la formula fuera mucho más compleja, tal vez después de un par de semanas te seria difícil recordar lo que la formula hace, o también seria difícil para otra persona saber cual es el calculo que realiza la formula.  Pero veamos como luce la misma formula utilizando nombres de celdas y rangos:

Ejemplo de formula usando nombres para las celdas y rangos

Como puedes ver, ahora la formula es “=MontoVentas*tasa”, esto hace más sencilla la lectura de formulas y cualquiera puede entenderla fácilmente.

¿Como se asigna un nombre a una celda o rango?

Primero selecciona una celda o rango (según lo necesites) luego digita el nombre que deseas asociarle y presionas la tecla Enter.

Cuadro para asociar un nombre a una celda o rango

El nombre que asignes a una celda o rango debe cumplir con estas reglas:

  1. Debe comenzar con una letra o guión bajo (_)
  2. No puede llevar espacios
  3. Solo puede contener letras, números o guion bajo (_)
  4. No debe crear conflictos con los nombres regulares de las celdas, por ejemplo no debes nombrar a una celda como A1 por que es una referencia ya existente.

Como hacer referencia a una celda por su nuevo nombre.

Ahora que has creado un nombre, puedes hacer referencia a esa celda por su nombre con solo escribirlo y veras que aparece en una lista con un icono diferente al de las formulas.

Usar nombre de celda o rango en una formular

Eliminar y modificar nombres de celdas o rangos.

Podemos eliminar o editar nombres de celdas o rangos ingresando al Administrador de nombres, haciendo clic en la cinta “Fórmulas” y luego clic en “Administrador de nombres”.

Administrador de nombres de celdas o rangos

Conclusión

Hacer referencia a las celdas por medio de nombres puede demandar un poco más de tiempo al crear las fórmulas, pero garantiza que en el futuro podrás recordar fácilmente el cálculo que has ingresado en la formula y te será más fácil hacer alguna corrección o modificación, además usar nombres de celdas es algo que siempre debes hacer cuando tu hoja de calculo sera utilizada por otros miembros de tu equipo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a mi boletín y recibirás un resumen mensual de los últimos artículos y algunos consejos para que logres más usando Excel.


¿Tienes algún comentario sobre este artículo?


tres × 3 =