Rellenar espacios en blanco.

Cuando importamos datos de un sistema o recibimos un reporte de otra persona, muchas veces recibimos una hoja de Excel como esta:


Como vemos el vendedor solo aparece en la primera fila, luego hay espacios en blanco hasta que llegamos al siguiente vendedor. Este formato funciona bien para un análisis visual, pero es inútil para un análisis masivo o automático, ya que al revisar la fila 3, las ventas no están asociadas a ningún vendedor (¡¡¡La celda A3 esta vacía!!!), quizá en casos como este te ha tocado rellenar las filas una por una….(y pensando en como la persona que te envió ese formato te ha hecho perder tu tiempo.). Pues hay una solución muy fácil para casos como este:

  • Selecciona el rango de celdas, en este caso A2:A13 y luego en la cinta “Inicio”, “Buscar y seleccionar”, luego “Ir a especial…”

  • En la ventana que se despliegue, seleccionamos “Celdas en blanco” y damos clic en el botón aceptar.

  • Luego inmediatamente ingresamos esto en la barra de formulas: “=A2” (Sin las comillas, y reemplazando A2 por la celda donde se encuentra el primer valor, no vacío) y presionamos Ctrl+Enter.

  • Y obtendremos un resultado como este:

Ahora verás que las celdas rellenadas tienen una formula y no un valor, bueno para corregir esto puedes seleccionar nuevamente las celdas, copias los datos y con “Pegado especial” pegas solo los valores.


Quizá te interesen estos otros articulos:

  • No se por que9 usas 12 en lugar de 24. Si usas la ff3rmula original, 01:03 se reendoda a 01:00.Por otro lado 01:31 se reendoda a 02:00 (por que es me1s de la mitad). Si quieres fijar arbritariamente que hasta 31 minutos se reendoda hacia abajo y de 32 minutos en adelante se reendoda hacia arriba, puedes usar una ff3rmula condicional con REDONDEAR.MENOS y REDONDEAR.MAS. Si la hora a reendodar este1 en la celda A1, podredas usar=SI(MINUTO(A1)>31;REDONDEAR.MAS(A1*24;0)/24;REDONDEAR.MENOS(A1*24;0)/24)

  • Carlos

    Excelente gracias