Todo sobre deshacer, rehacer…y ¿repetir?

Es inevitable que cuando trabajamos en Excel cometamos algún error como escribir mal un numero, borrar algo, etc., pero para casos como este Microsoft añadió la opción de “deshacer”, que, claro como su nombre lo dice deshace la ultima acción (Office 2010 permite deshacer hasta las ultimas 100 acciones realizadas), con la opción “rehacer” se hace lo contrario de deshacer (se anula el efecto de la ultima acción de deshacer). Quizá ya sabias todo esto, pero… ¿conoces el comando repetir?

Realmente los comandos rehacer y repetir son uno mismo, consideremos el siguiente ejemplo: Primero tenemos una hoja con números y aplicamos  a una celda un formato con fondo amarillo, luego presionamos Ctrl+Z para deshacer ese formato, pero ahora queremos anular ese “deshacer” y presionamos Ctrl+Y esto en realidad repite la ultima acción que no sea un “deshacer”, en este caso repetirá la acción de colocar un fondo amarillo en la celda actual. Quizá ahora piensas ¿para que pudiera servir un comando para repetir? Bueno se me ocurren un par de casos uno podría ser que estés aplicando un formato a ciertas celdas, entonces lo aplicas a una y luego solo te posicionas sobre las demás y presionas Ctrl+Y para aplicarla en las siguientes que vayas marcando.

No todas las acciones se pueden “repetir”, así que les daré un truco para saber cuando el comando esta disponible: El truco consiste en añadir el botón “Repetir” a la barra de herramientas de acceso rápido, que se encuentra en la parte superior izquierda de Excel , cuando lo hagas la barra se vera de estas forma:

Vista  de la Barra de herramientas con opción Repetir

Añadir este botón te da dos ventas, la primera es saber si el comando esta disponible, y la segunda es que si posicionas el cursor por encima, se desplegara un texto con la descripción de la acción a repetir. Si deseas más información sobre como personalizar la barra de herramientas puedes leer este articulo sobre que explica como personalizar la barra de herramientas de inicio rápido, si ya sabes como personalizarla pero no encuentras la opción para agregar el comando repetir puedes ver esta imagen.

Ubicación del botón repetir para personalizar excel

Opciones para activar los comandos.

Para Deshacer:

  1. Ctrl+Z
  2. Mediante la barra de herramientas de acceso rápido.

Para Rehacer:

  1. Ctrl+Y
  2. Mediante la barra de herramientas de acceso rápido.
  3. F4

Para Repetir: (Si son los mismos que se usan para Rehacer)

  1. Ctrl+Y
  2. Mediante la barra de herramientas de acceso rápido.
  3. F4

Quizá te interesen estos otros articulos: