La auto suma de Excel es algo tan popular que Microsoft la incluyó en dos ubicaciones del menú: Inicio y Fórmulas, probablemente todos los usuarios de Excel saben cómo aplicar una auto suma en sus hojas de cálculo, y quizá tú la usas en tu trabajo todos los días, sin embargo es posible que aún no conozcas al menos uno de estos 7 trucos de la auto suma:

Truco #1 Insertar auto sumas para más de una columna en un solo paso.

Puedes insertar auto sumas en más de una columna a la vez, solo selecciona el rango que desees (con más de una columna) y presiona el botón de auto suma, con eso, se insertarán al final de cada columna seleccionada una auto suma. Puedes seleccionar columnas que no estén juntas si mantienes presionada la tecla Ctrl mientras las seleccionas.

Con excel se puede aplicar auto sumas a rangos de celdas
Autosuma en más de un rango

Truco #2 Aplicar auto sumas a una tabla sobre todas las columnas y todas las filas en un solo paso.

Podemos aplicar auto sumas en todas las columnas y filas al seleccionar un rango de datos con una fila y una columna extra de celdas en blanco, luego presionamos el botón auto suma y listo.

Tambien puedes aplicar las auto sumas a todas las filas y columnas de un rango de datos, como una tabla
Autosuma en todas las filas y columnas

Truco #3 Realizar otro tipo de operación.

El botón auto suma tiene una pequeña flecha a la derecha, al presionarla puedes elegir que se realice una operación diferente a la suma, como mostrar valores máximos, etc.  Seguramente ya conocías esto, pero lo interesante es que puedes combinar este truco con los otros que hemos visto

La auto suma de excel no es solo para sumar
Cambiar autosuma por máximos, mínimos, etc

Truco #4 Aplicar auto sumas con el teclado

También puedes insertar una autosuma si en lugar de hacer clic sobre un botón presionas las teclas Alt + = (la tecla Alt y la tecla del signo igual) hay que tener en cuenta que en la mayoría de teclados, se debe presionar la tecla Shift para sacar el signo igual, en este caso seria Alt + Shift + =.

Truco #5 Sumar solo «algunos valores» de una columna (o fila)

Si tenemos un rango de números pero solo deseamos sumar algunos valores, podemos seleccionar solo las celdas que deseemos y al presionar sobre el botón de auto suma, se sumarán esos valores y el resultado se coloca automáticamente en la siguiente celda en blanco disponible

Podemos sumar unicamente algunos valores de una columna o fila
Autosuma en solo algunas celdas

Esto solo funciona para rangos continuos, por ejemplo no podríamos haber seleccionado las celdas B4 al B6 y agregar la celda B9.

Truco #6 Formato numérico de la auto suma

La celda de la auto suma toma el mismo formato numérico de la primera celda en el rango, por ejemplo si sumamos dos celdas y la primera tiene formato numérico de dos decimales y la segunda tiene formato numérico de 3 decimales, la auto suma tomará el formato de dos decimales.

Truco #7 Alcance de la auto suma.

Cuando aplicamos una auto suma, esta sumará todas las celdas en el rango no importa si están visibles o no, por ejemplo si están filtradas. Si lo que deseamos es que al filtrar u ocultar celdas, se sume únicamente las celdas visibles, debemos usar la formula Subtotal.

En este ejemplo tenemos dos fórmulas para sumar y una lista de valores con un filtro aplicado, la fórmula de la celda C1 es

=SUMA(B5:B11)

Y para la celda C2, se usa la formula:

=SUBTOTALES(9,B5:B11)
Dependiendo de nuestra necesidad podemos sumar solo las celdas visibles o todas
autosuma en solo celdas visibles

Como vemos en la imagen la primera fórmula suma incluso los valores ocultos y la segunda fórmula solo suma los valores visibles. Debemos considerar este comportamiento a la hora de elegir que formula utilizar.